jueves, 31 de julio de 2008

LA FALTRIQUERA



El dia de hoy se ha publicado, en el diario El Comercio, en la sección Contracorriente, el artículo El Ropero de la arquitecura, escrito por MiguelAngel Cárdenas, en el cual se hace una reseña sobre la empresa: LA FALTRIQUERA, agrupación que se dedica a la producción de ropa y accesorios, con estampados que evocan detalles arquitectonicos peruanos. Esta joven agrupación tiene el objetivo de concientizar a la sociedad, a travez de la ropa y accesorios, sobre la importancia de nuestro patrimonio urbano-arquitectonico del Perú.

Fuente:

http://lafaltriqueraperu.blogspot.com/

http://www.pucp.edu.pe/cide/proceso/incub/faltriquera.htm

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-07-31/eccc310708a12.html

miércoles, 30 de julio de 2008

ECLIPSE DE SOL: 1 Agosto 2008



La Arquitectura ha encontrado siempre su papel como ordenadora cósmica y como mediadora entre el modelo de universo y los productos formales de este.
Todo arte refleja una cosmogonía, y en toda arquitectura se hace evidente la analogía entre la gran morada que rodea al hombre y la pequeña en la cual habita. (González 1999)

La astronomía (ley de las estrellas) es una ciencia que ha sido utilizada y aplicada por muchas culturas en el mundo (Macchu Picchu, Chavin de Huantar, Stonehenge, etc).
La arquitectura ha utilizado la astronomía y la astrología como herramienta de diseño desde la antiguedad. En Roma por ejemplo Vitruvio en su obra: Diez Libros de Arquitectura, considera a la Astronomía entre uno de los conocimientos que debe tener todo arquitecto.

No cabe duda que un eclipse de sol, es un acontecimiento que no debe pasar por alto, en lo que respecta al mundo de la Arquitectura. El prime eclipse de sol del milenio fue visible desde Libia (2006) y este próximo 01 de Agosto, se realizara el segundo el cual podra ser seguido desde el siguiente link: http://eclipse.cesvima.upm.es/.

Lectura recomendada:
LA ARQUITECTURA COMO ANALOGIA DEL COSMOS (David M. González)
http://www.gente-de-astrologia.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=47

martes, 29 de julio de 2008

Entrevista a Zrysztof Makowski

Hoy Lunes 28 de Julio de 2008 se ha publicado una interesante entrevista en el Diario peruano "El Comercio" al arqueologo Zrysztof Makowski, realiza por Mariella Balbi. Entre las ideas mas importantes destaca el análisis que hace a dos importantes huacas de Lima: El paraiso y Chupacigarro (Caral). Makowski menciona que Caral tuvo una población de 100 a 200 habitantes permanentes, a la cual denomina Centro ceremonial poblado (no ciudad) , Centro con un patrón anti-urbano.
Analisa tambien la caracteristica de la población andina (movil, dispersa, que solo se reunen en festividades o ceremonias), a la que identifica con el patron de dispersión. Makowski explica que esta caracteristica desaparecio con la llegada de los españoles y fue contraproducente para el uso adecuado de los valles y zonas agricolas.
Ademas, es posible revisar una conferencia del Arqueologo Makowski, realizada el año pasado, en el siguiente link: http://historiadelarteyarqueologia.blogspot.com/2007/10/2da-parte-de-la-ponencia-del-dr.html



lunes, 28 de julio de 2008

Exposición planos de Germania: La superciudad de Hitler


El museo de Arquitectura de Berlin ha elborado una exposición que presenta por primera vez los dibujos y maquetas de los proyectos de Germania: La superciudad de Hitler. La muestra incluye dibujos y planos realizados por el urbanista Hans Stephan, uno de los colaboradores del Arq. Speer (El Arq. de Hitler). Los diseños muestran una ciudad tenebrosa, donde la escala humana desaparece, ejemplo avenidas con mas de 50 carriles para autos.
Director de la expo: Hans Dieter Nägelke.

Tambien se puede revisar el documental en Video: La superciudad de Hitler, de 5 partes:

Fuente:
Diario "El Comercio" 26-07-2008 Sección C14

domingo, 27 de julio de 2008

Tumba del Señor de Úcupe

Chiclayo-Julio 2008, Un equipo de arqueologos bajo la dirección del canadiense Steve Bougert ha ubicado una tumba similar a la del señor de Sipán. Este descubrimiento revelará seguramente nuevas pistas para comprender la cultura arquitectonica de estos antiguos pobladores del Perú. Se Adjunta imágen de mural polícromo Úcupe

Hacia un decálogo ... del Estudiante de Arquitectura

Hacia un decálogo ... del Estudiante de Arquitectura
1) Ama el futuro sin sacrificar el presente
2) Empéñate en lo que parece imposible, sólo es un reto a tu capacidad y a tu voluntad.
3) Investiga, pues, tiempo hay para todo, adminístralo cuidadosamente.
4) Obséquiate el hábito de la lectura, lee al año doce libros como mínimo que te ayudaran
a ser feliz.
5) Un estudiante inteligente y emprendedor no permite que los vicios absorban su vida.
6) Alumno no pierdas de vista el ser excelente.
7) Edúcate y se receptivo de los aportes de la ciencia de la tecnología y la cultura del
conocimiento.
8) Ilústrate con la voz de la experiencia.
9) Observa utilizando todos tus sentidos a fin de responder a los retos de la vida.
10) Únete y trabaja en equipo siendo suma y multiplicación.

Presentación

El Blog: VILLANUEVA, hace su aparición con la finalidad de difundir y reflexionar sobre noticias de Arquitectura, Ingeniería y Cultura en general.