jueves, 7 de agosto de 2008

H-DEBATE

HISTORIA A DEBATE, es una RED estable que, en tiempos de fragmentación, comunica y reúne a historiadores de todo el mundo, mediante actividades presenciales y en la red de redes, dentro y fuera de las instituciones académicas, que busca dinamizar intercambios y contactos multilaterales entre sus miembros más allá de las fronteras de la especialidad y de la nacionalidad, de las diversas filias y fobias, de cualesquiera ideología cerrada.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Museums Quartier Wien

Museums Quartier Wien(60 000 m2 de Museos en Austria)
http://www.mqw.at/
http://es.wikipedia.org/wiki/Austria
Ademas link sobre la inauguracion de la Ciudad de la Arquitectura y Patrimonio (Francia)

martes, 5 de agosto de 2008

Gaceta cultural-Mayo 2008

El Instituo Nacional de Cultura (INC) ha puesto a disposicion el ejemplar completo de la Revista Gaceta Cultural (Mayo 2008), destaca el informe sobre el nuevo museo de la Cultura CHAVIN y muchos otros reportajes interesantes.
Para acceder a la colección de la revista (numeros del 1 al 33) en formato PDF, picar el siguiente link: http://inc.perucultural.org.pe/n20.asp

lunes, 4 de agosto de 2008

¿Museo de Arquitectura Peruana?

El ICAM (Confederación Internacional de Museos de Arquitectura), es la entidad encargada de otorgar distinciones a los mejores museos del mundo. La institución la conforman 123 países.

A saber: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza y Yugoslavia. Cuenta además con algunos miembros individuales de China y Polonia, entre otros.

Ademas el ICAM esta vinculada con el ICA (Consejo Internacional de Archivos), el DOCOMOMO (Organo para la documentación y conservación del movimiento moderno) y el programa GAUDI (Gobernancia, Arquitectura, Urbanismo, Democracia e Interacción).

En lo que respecta al Perú, País con una milenaria tradición en Arquitectura.
¿Porque no contamos con un Museo de la Arquitectura Peruana?
¿Existe algún proyecto (privado/tesis/ensayo/monografía) de Museo Arquitectura Peruana?

Referencias:
1) International confederation of architectural museums and an organisation of architectural museums, centres and collections
http://www.icam-web.org/ 
2) International Council on Archives 
http://www.ica.org/
3) DOCOMOMO (1988)
http://www.docomomo.com/
4) G.A.U.D.I. (Gobernance, Architecture, Urbanism, Democracy, Interaction)
http://www.gaudi-programme.net/
5) Fuente
http://noticias.arquired.com.mx/arqArticulo.ared?lid=es&idArt=477&seccion=4

domingo, 3 de agosto de 2008

Mind MAP=MAPA Mental


Representación gráfica de un proceso integral que facilita la organización de la información. Permite unificar, separar e integrar conceptos para anlizarlos y sintetizarlos secuencialmente en una estructura creciente y organizada compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabra que integran los modos de Pensamiento Lineal (las computadoras) y Pensamiento Espacial-Asociativo (el cerebro humano). (Quispe Bonifacio. Mapas Mentales 2008)
Links sobre el Tema:

sábado, 2 de agosto de 2008

Architectural Experiments since the 1970s (MoMA)














Dreamland: Architectural Experiments since the 1970s, es la exposición que se presenta en el MOMA, hasta el 27 de Octubre. La muestra incluye maquetas y planos sobre proyectos construidos y no construidos. Participan obras de Rem Koolhaas, Raimund Abraham, Peter Eisenman, Steven Holl, Hans Hollein, entre otros.
Tambien se muestran proyectos de Paulo Mendes da Rocha, Diller + Scofidio, and Simon Ungers
y un video de arte titulado: "Caught in the act", elaborado por Madelon Vriesendorp (http://en.wikipedia.org/wiki/Madelon_Vriesendorp), esposa del Arq. Koolhaas.

Anexo una entrevista al Arq. Koolhas donde se muestra la portada de la Revista Wired. http://www.youtube.com/watch?v=3pPAtWjweeQ
Fuente:
http://www.moma.org/exhibitions/exhibitions.php?id=9224
El comercio 2/8/8 Sección C

viernes, 1 de agosto de 2008

Real Architecture: Spring 2008














El 22 de Abril de este año se celebro el Real Architecture, en el siguiente link se pude apreciar el video de la conferencia de Jonathan Sergison & Stephen Bates: Sergison Bates Architects.

London-based Sergison Bates Architects presents the newly redesigned Centre for applied arts, Ruthin, Wales. The Centre's workshops and restaurant open directly onto a courtyard with external seating areas and covered porticos, forming the internal focus of the building. Also housing a tourist information centre and art galleries, the Centre acts as a dynamic and adaptable collection of spaces. (Part of Real Architecture Spring 2008)

http://www.tate.org.uk/onlineevents/webcasts/real_arhitecture2008/sergison_bates/default.jsp

CICA award 2008














En el siguiente link se puede revisar la nota sobre los libros ganadores del CICA (http://www.cicarchitecture.org/cica/ln_vago.htm) award 2008, concurso que se realiza cada 3 años. Por otro lado se ha establecido que el proximo UIA y CICA award sera en Tokyo en el año 2011.

Links con reseñas del CICA award 2008:


ARQ. Manuel Cuadra en Teleproyecto

En la pagina http://www.tele-proyecto.com.ar/ se puede descargar el video Arq. Manuel Cuadra - El arte de criticar. (Programa 859 emitido el 06-07-08)
El arq. Cuadra (http://www.cuadra.de/) es peruano y es uno de los directores del Comite Internacional de Criticos de Arquitectura (CICA) .
La entrevista fue realizada en el UIA 2005 en Estambul, en la cual expresa su análisis crítico del evento.