domingo, 30 de agosto de 2009

Arquitectura Naval

Existe un proyecto para una próxima exposición de maquetas de barcos, botes, submarinos peruanos. Esperamos que la imágen que adjuntamos, perteneciente a una nave antigua del Perú, pueda ser construida por alguno de los artistas del modelismo.
La foto pertenece al folletin de la Exposición del Museo Naval del Perú, que se nos fué entregado en la sala de eventos de la Asociación Cultural Peruano Británica-Miraflores. Octubre 2008.
Video relacionados con el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=cHqgew4oi6s&feature=related


Perú: XI Congreso de Arquitectos

Adjuntamos el rol de las conferencias magistrales con el fin de fomentar la participación masiva en el próximo Congreso Nacional de Arquitectos.
Todo congreso es un evento necesario y primordial en todo gremio o asociación que desee evolucionar y mejorar para alcanzar sus objetivos. El presente Congreso se llevara a cabo del 16 al 18 de Septiembre en la ciudad de Huancayo. El tema central será: "La Ciudad y Espacios Públicos en el Contexto Contemporáneo”.
http://www.capjunin.org/congreso/presentacion.html

domingo, 23 de agosto de 2009

Arquitectura y Música


La música, el lenguaje del alma, es el portal a lo metáfisico, es la conexión sensorial con las cosas que no podemos ver con nuestros ojos humanos. Asi lo entendido Gaudi. La foto que acompaña este post pertenece a los campanarios de perfil parabólico que tienen en su interior unas escaleras helicoidales, donde en un futuro se colocarán unas campanas muy estudiadas por Gaudí. Estás tendrán una estructura tubular, sonarán por aire comprimido y en el proyecto original se dice que sonarán reproduciendo el acorde Mi-Sol-Do.
Gaudi para lograr este hermoza unión entre Arquitectura y Música acudió al teatro del Liceu para recabar información, e incluso recibió cursos de música gregoriana.

http://www.urbanity.es/blog/la-sagrada-familia-barcelona-antonio-gaudi

Existe una frase que nos ilustra claramente la posicion de Gaudi frente a la música, convencido de que el ritmo y la espiritualidad del canto gregoriano le servían de orientación plástica para sus obras, dijo una vez: "No vengo aquí a estudiar gregoriano, decía, sino arquitectura."

http://www.aciprensa.com/arte/gaudi/gaudi.htm

Aqui algunas melodias inspiradoras de ayer y de hoy:

http://www.youtube.com/watch?v=712QrVEkaAo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=C5LNa19d4O8

jueves, 20 de agosto de 2009

Encuentro de Revistas Científicas en la USS

Se va a realizar el I Encuentro Nacional de Revistas Científicas (I ENRU) , el próximo 31 de Agosto, 01 y 02 de Septiembre del año 2009. Esta actividad esta organizada por la Universidad Señor de Sipan en su Campus (Km. 5 Pimentel-Chiclayo). El encuentro tiene como uno de sus objetivos establecer una Red Virtual Nacional de Revistas universitarias del Perú. Respecto a uno de sus ejes tematicos. Cabe destacar la participacion de uno de sus estudiantes de arquitectura Richard Rubio Effio Vernal quien obtuvo el primer premio en Expresion Gráfica: Tema impresionismo urbano natural.
Mas información sobre el encuentro http://www.enru.uss.edu.pe/

Blog Villanueva ingresa a la RBA


Este mes, el blog Villanueva, ha ingresado oficialmente a la RBA (Red de Blogs de Arquitectura).

Red en la cual existen, en la sección peruana: 13 blogs desde Lima, 1 desde Huancayo y 2 desde Trujillo (http://redblogsarquitectura.blogspot.com/search/label/Peru) . Pero ademas en el Perú, debemos mencionar se han creado desde el año 2007, muchos otros blogs, espacios de divulgación, reflexión y critica, los cuales han sido recopilados por el suscrito en la sección: Perú. Blogs de Arquitectura. Hacia un directorio nacional... con el objetivo de: 1) tener una lista actualizada de los diversos entusiastas que fomentan el arte/ciencia de la arquitectura; 2) de estar actualizado sobre lo que pasa en las diversas facultades de arquitectura del Perú; 3) y de servir de ventana de información para los estudiantes de arquitectura.

Esta bitacora, donde hemos colocado diversas noticias referidas a la Arquitectura, ha pretendido ser hasta el momento un espacio informativo oportuno sobre diversos eventos. Desde su creación el blog se planteó el objetivo de difundir y reflexionar sobre noticias de noticias de Arquitectura, Ingeniería y Cultura en general (http://david-villanueva.blogspot.com/2008/07/presentacin.html)

A partir de hoy el blog empieza una etapa de reestructuración, en base a las criticas y comentarios que hemos recibido, y deseamos que la calidad sea la que prime antes que la cantidad, pensando en los 8150 internautas-lectores que nos observan hasta el momento.

jueves, 13 de agosto de 2009

miércoles, 12 de agosto de 2009

The World's Best Architecture Schools in Research

Rating the architecture professors in research: 2008 Report
Un reporte sobre Garry Stevens:

1908: El primer automovil peruano

Hace 101 años, en Lima se construyo el primer automovil hispanoamericano (Made in Perú). Publicamos esta nota por dos motivos. Primero para conmemorar (hacer memoria) de dicho logro, y segundo que sirva como soporte gráfico para la construccion de una maqueta, para una exposición que esta en camino.
La foto fue tomada por el suscrito en la sala de exposiciones de la Municipalidad de Lima, hace 2 años, en una exposición por el aniversario de Lima.
Video relacionados al tema:
(importante documental a pesar que no menciona el logro de Grieve)

lunes, 10 de agosto de 2009

Conferencia: Proyecto en la Isla San Lorenzo


Conferencia: Proyecto en la Isla San Lorenzo
LUGAR: Auditorio del Edificio de Marina Mercante Jr. La Mar 365 Callao
FECHA: Miercoles 12 de Agosto 2009 a 10:00 AM
Mas sobre el proyecto http://www.megapuerto.net/

domingo, 9 de agosto de 2009

Gastón Garreud y el Bleriot XI

Nota de la exposicion Garredu realizada el año pasado en Lima:
"En la muestra podemos hacer un recorrido por toda la obra de Garreaud: desde su figurativismo temprano, el abstraccionismo, la geometría y las piezas deudoras del 'hard edge’ estadounidense (que combinaba con diseño textil precolombino), hasta sus ensamblajes, inventos y máquinas absurdas, pasando por sus dibujos, monotipias, bocetos, esculturas y hasta el monoplaza a escala que hizo del Bleriot XI de Jorge Chávez. "
(Foto Bleriot XI en el sotano del Icpna de Miraflores 2008)
Videos relacionados con el tema:

jueves, 6 de agosto de 2009

EXPOMAQUETAS: Universo de Papel

En el hall de la Biblioteca de la Nación (sede San Borja) se viene realizando una exposición que no debe de pasar desapercibida, por aquel que guste aprecier el arte en su acepción mas extensa. Y decimos esto porque el arte del Club de Modelismo: Paper Craft&Desgin ha logrado con mucho esfuerzo y dedicación modelos a escala de calidad. Invitamos pues a los que de algun u otra manera lleguen a leer estas lineas, no dudar en visitar esta exposición Gratuita, para el deleite de sus sentidos. En especial a todos los estudiantes de arquitectura que en esta semana, gracias al CONEA (congreso nacional), estan reunidos en la capital. La exposición incluye barcos, naves, robots, tanques, submarinos, ...