miércoles, 22 de diciembre de 2010

CONGRESO INTERNACIONAL 2011: ENSEÑANZA EN ARQUITECTURA

Convocatoria: 2/9/2010
Presentación de resumen: 10/12/2010 se ha extendido el plazo hasta el 10/01/2011
Plazo de entrega de las ponencias: 15/02/2011

Convocatoria TEMARIO

ORIGENES y antecedentes de la formación en arquitectura anteriores al siglo XIX, estableciendo el como, cuando y porque se iniciaron los estudios para la formación en arquitectura, así como los contenidos de dicha formación en Latinoamérica y otros continentes.

EVOLUCION de la enseñanza de la Arquitectura durante el siglo XX, relacionada con movimientos de reforma de la enseñanza de la arquitectura (tanto a nivel local, regional e internacional)

TENDENCIAS actuales de la enseñanza de la arquitectura. En este tema, tanto en el caso peruano como a nivel de otras escuelas regionales e internacionales se espera contar con aportes provenientes de todas aquellas áreas comprendidas en la formación del arquitecto; diseño arquitectónico, dibujo, urbanismo, tecnología, construcción, historia de la arquitectura, artes, entre otras.

Requisitos para la PONENCIA
20 minutos de tiempo hablado
Autor o autores, filiación institucional, dirección, correo electrónico
Currículo Vitae resumido del autor o autores
Los trabajos pueden ser escritos en español o inglés
Título de la presentación
Resumen de la presentación (máximo 500 palabras) que deberá contener
Objetivos
Metodología
Conclusiones y Resultados

Fuente:
http://www.centenario.arquitectura.edu.pe/

lunes, 20 de diciembre de 2010

Centros de investigación de arquitectura peruanos: Publicaciones

Premisa 1:

Si Universidad significa: Establecimiento de investigacion y enseñanza "superior" ó avanzando (prefiero llamarle avanzando, porque sino tendria que denominar a la educación secundaria: enseñanza inferior)

Premisa 2:

Si el Perú cuenta con 26 facultades y escuelas de arquitectura (como informa el Arq. Sota en la pp. 23 del libro http://cap.org.pe/pdfs/100A%C3%B1os/faua5.pdf Por cierto en esta web http://www.soloarquitectura.com/favoritos/escuelasperu.html se puede acceder a 18 facultades de arquitectura peruana.

Pregunta

¿Cuales son las publicaciones de los 26 Centros de investigación de Arquitectura peruano? ¿Están disponibles estos esfuerzos académicos en la internet?
.
Navegando por la web hemos podido encontrar 2 casos:
.
1) CUADERNOS
Disponible en http://ciac.pucp.edu.pe/ciac_flash.swf en formato pdf, Números del 5 al 13, publicacion del CIAC (Centro de investigacion de la arquitectura y la ciudad) de la PUCP.

2) SCIENTIA
Números 6 al 10, revista del Centro de Investigacion de la URP
http://www.urp.edu.pe/urp/modules/centros/centroinvestigacion/scientia_revista.php
http://www.urp.edu.pe/urp/modules/centros/centroinvestigacion/scientia11.pdf
(el N 11 incluye el interesante artículo ¿Qué es ciencia? de Víctor Latorre Aguilar pp. 119-135)

...

¿Conocen de otra facultad de arquitectura peruana que publique su producción intelectual en la internet?

lunes, 13 de diciembre de 2010

Temas de arquitectura y ciudad en la radio...

¿Que programas de radio en el Perú difunden temas de arquitectura y ciudad?

A propósito de la Conferencia: Mundialización y Periferias rurales de las metrópolis: Lima ¿Un caso ejemplar?, organizada por la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, donde se estudio y reflexiono sobre 6 urbes (ciudades): Shanghái, México, Lima, Le Cap, Hanoi, Abidjan.
.
Hoy se ha transmitido una interesante conferencia hecha a la investigadora Evelyne Mesclier, una de las expositoras del evento, en el programa radial: Meridiano de 12 a 1 pm (http://www.filarmonia.org/) en su sección Arteficción (http://www.artificcion.com/). Espacio que cada lunes aporta con diversos temas para el, aún no consolidado, debate contínuo para la acción acertada en los temas de planificación, arquitectura y ciudad.
.
En los pocos minutos con que cuenta el programa, se hablo sobre los problemas que genera el contacto ciudad y campo, y sus efectos: la contaminacion y la desaparición de las areas verdes. En el aspecto positivo se habló de las sinergias (union de esfuerzos) que se generan en los ciudadanos en relación a sus espacios recreativos ya sean públicos y/o privados.
.
Hablaron tambien de los 3 "conos" o "zonas" de Lima:
-cono sur: considerando como el mas protegido (porque aun cuenta con la reserva ecológica del Valle de Lurin),
-cono este: donde considera la expositoria existe una gran participacion de los diferentes actores a pesar que existe grandes contrastes socio-económicos; y el
-cono norte: lugar que hasta hace poco se consideraba como zona precaria, ahora con la oferta inmobiliaria (construcción de varios edificios) ha reconfigurado su perfil.
Además se planteó generar más debates para decidir que hacer con los pocos espacios que aun quedan libres en Lima y replantear y re-pesanr aquellos lugares que estan haciendo daño a la ciudadania y al habitad en Lima.
.
Finalmente el entrevistador solicitó a la entrevistada donde se podia leer las conclusiones de su trabajo. Su respuesta fue: por el momento el trabajo esta en proceso y la investigacion concluirá recien en el año 2012. Pero adelanto que el proximo año se publicara las conclusiones del seminario realizado en San Marcos tambien relacionado al tema de la ciudad.
Notas:

1) Afiche de la conferencia Mundialización y Periferias rurales http://www.uarm.edu.pe/?K=3416&Mode=AD&IdE=10&ID=261

2) Informacion sobre el espacio radial artificción http://www.arcadiaperu.com/index.php?id_prd=3539&page=69&aq=3&qv=vv&qc=