jueves, 10 de marzo de 2011

Hombre y ciudad en la gran Lima



El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú viene organizando un ciclo de conferencias alrededor de la ciudad de Lima, bajo el título Hombre y Ciudad en la Gran Lima. Se trata de una mirada crítica en torno a un espacio llamado Lima, abarcando temporalmente desde el mundo prehispánico hasta la Lima del siglo XXI, buscando una reflexión en torno al devenir de nuestra ciudad y su arquitectura, desde una mirada diacrónica. El evento se realizará durante el mes de marzo en la sede del centro cultural y el ingreso es libre.

Programa:

1. Arquitectura de Lima prehispánica: Historia y Conservación
José Canziani. Miércoles 09 de Marzo, 7:00 p.m.
.
2.Cartografías urbanas alrededor de Lima Virreinal
Isaacc D. Sáenz. Miércoles 16 de Marzo, 7: 00 p.m.
El propósito de esta conferencia es proponer una lectura del proceso urbano de Lima virreinal desde el documento gráfico y especialmente el cartográfico, examinando los distintos discursos e imaginarios que podemos leer a través de sus grafismos y convenciones. Nos interesa enfatizar en una lectura doble y simultánea de la ciudad: por un lado, como un conglomerado físico, compuesto por edificios y espacios urbanos, y por otro, entender la ciudad como una construcción social y simbólica, como un espacio de construcción de significado. La cartografía juega un papel clave en la construcción de una historiografía renovada de nuestra ciudad, al permitirnos una lectura sugerente, amplia e insospechada de Iglesias, alamedas, plazas, murallas, calles y barrios de Lima colonial.
.
3. Lima de 1900: Arquitectura para un nuevo siglo
Elio Martuccelli. Miércoles, 23 de Marzo
.
4. La Lima de hoy y su futuro.
Augusto Ortiz de Zevallos. Miércoles, 30 de Marzo, 7: 00 p.m.

Lugar:
Centro Cultural Inca Garcilaso
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
Jr. Ucayali 391
Lima 1
Teléfono: (511)6232656
Website:
www.ccincagarcilaso.gob.pe/conferenciasprox.asp

FOTOGENIA



Fotogenia Costa Verde
Domingo: Taller en el litoral de Lima, haciendo tomas fotográficas de la ciudad y el mar.
mail: talleres@cpea.org.pe
Web:
www.cpea.org.pe
Evento Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=129698693768984

Taller de Fotografía Urbano-Arquitectónica, 3° Edición
Hugo Salas, Fotógrafo Profesional

La Comunidad Peruana de Estudiantes de Arquitectura, CPEA tras haber realizado los talleres Fotogenia 1° y 2° edición enfocados en lugares urbanos de nuestra ciudad, presenta en esta oportunidad su 3° Edición que tiene como finalidad la revaloración de la zona urbana costera de la ciudad de Lima, reconociendo la importancia del cambio urbano a raíz del plan maestro Costa Verde.

“La ciudad de Lima única capital sudamericana con litoral, mantuvo una vinculación histórica con el mar desde antes de su creación española y por ende una vital identificación de su población con el medio natural marino. Valores que tomarían su forma en los balnearios creados en épocas republicanas por una nueva sociedad limeña ilustrada y que serian olvidados por posteriores administraciones que en vez de buscar un espacio de encuentro con el medio natural lejos de la degradación urbana, terminaron por generar una metrópoli que se niega al mar y el rol social de su espacio natural; vocación del lugar que es necesario rescatar.

Con “una nueva mirada al mar” Fotogenia Costa Verde sale en la búsqueda del verdadero espíritu del lugar con la intención de documentarlo y perennizarlo en la memoria colectiva de nuestra sociedad a través del uso de la imagen, ayudando así a la definición urbanística de la imagen objetivo que en verdad queremos del espacio donde vivimos.”

Fecha : Domingo 13 de Marzo del 2011
Lugar : Costa Verde de Lima
Hora : 9:00 am – 6:00 pm
Punto de Partida: Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Pasaje Paez Nº 140, Jesús María
Inversión : S/. 35.00 nuevos soles
Inscripciones : inscripciones@cpea.org.pe

NOTA
* El curso se dictara con cámara fotográfica de película, cámara digital o cámara profesional.
*Cada participante lleva su cámara, sea cual fuera el modelo y capacidad.
* Recomendable llevar un repuesto de memoria externa
*Recomendable llevar cargador de pilas / batería.
* Se entregará certificado de participación