jueves, 2 de enero de 2014

El congreso Mundial Gaudi y los 30 años de Filarmonia


El día de hoy nuestro cordial amigo el Arq. José Manuel Almuzara noticio via una famosa red social
que en Octubre (6-10) de este año se llevara a cabo el Congreso Mundial GAUDI

Es notable destacar que GAUDI cuenta con 8 obras declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Toda la información sobre el Congreso se puede encontrar en http://gaudicongress.com/. El derecho para poder participar en el evento será de
2250.00 €.

Existen indicios para plantear la hipotesis que el Arq. peruano Pedro E. Paulet pudo haber visitado la Sagrada Familia y es posible que esta le haya servido de inspiración para proyectar la Basílica de Santa Rosa (como remate arquitectónico del cerro San Cristobal). La investigacion siguen en proceso y esperamos pronto presentar la monografía GAUDI y PAULET:: Dos arquitectos místicos (quienes leían diariamente el famoso libro de Kempis).

Gaudi falleció en Junio de 1926, mientras Paulet en Enero 1945. El primer dejo las bases de su mega proyecto arquitectónico que sera concluido en algunos años. Por su parte Paulet dejo bocetos y el planteamiento de una obra digna de un Bicentenario. 

2) Filarmonia Radio, 30 years of work¡¡¡

La emisora cultural Filarmonia cumple hoy 30 años de transmisión. Diariamente los amantes de la música clásica podemos sintonizar via red http://www.filarmonia.org/radio.aspx esta radio donde a lo largo de los años ha consolidado una programación variada y de contenido cultural. 

Sobre el tema:: Classical music, pueden leer el resumen en la siguiente web:
 https://es.wikipedia.org/wiki/Música_clásica

Ahora bien en relación al tema anterior, es importante mencionar que el mismo Arq. Pedro Paulet proyectó una radio cultural y científica en 1933. Es importante destacar que su proyecto era de avanzada y consolidaba su visión de Perú Moderno, de haberle escuchado, hoy hubieramos celebrado 81 años de ese proyecto.
El tema de la historia de la radio en el Perú es muy interesante, invitamos a dar lectura del siguiente artículo http://www.concortv.gob.pe/index.php/noticias/1061-la-historia-de-la-radio-en-el-peru-por-emilio-bustamante.html que da luces y aclara los antecedentes. 

Finalmente es importante destacar que la "cortina" musical con que comenzó Filarmonia radio 30 años atras, nos referimos a la Cabalgata de las Valkirias de Wagner (http://www.youtube.com/watch?v=zsRLV5BKFtg) forma parte de la música que admiraba y escuchaba con deleite el Arq. Paulet.
(http://www.youtube.com/watch?v=Clg1IbQ7sNY). Si hacemos un ejerecicio de imaginación no es dificil imaginar al ingenioso Paulet proyectando sus ideas con el compas de esta melodia universal.

David Alfredo Villanueva Cárdenas
Lima, á 2 de Enero de 2014
   

miércoles, 1 de enero de 2014

ENERO 2014: Primer curso ScienceDirect Freedom Collection y Scopus


ENERO 2014: 
Iniciamos el año con noticias positivas en Pro de la Investigación Científica Peruana.

1) La próxima semana se realizara el "Primer curso de capacitación en el uso de las bases de datos ScienceDirect Freedom Collection y Scopus". El taller organizado por Concytec busca difundir las ventajas del uso de Bases de Datos Internacionales.

Respecto al tema de Scopus he preparado un articulo de reflexión, el cual pueden leer en el siguiente enlace: http://galeriapaulet.blogspot.com/2013/12/quiero-leer-papers-in-scopus-cuento-de.html


2) Directorio Nacional de Investigadores en Ciencia Tecnología e innovación

Se ha realizado diversas ENTREVISTAS a la Presidenta del Concytec para explicar el balance de las actividades de año 2013 con proyección al Bicentenario.

2.1) http://www.youtube.com/watch?v=KhqLcGEj-ic
2.2) http://portal.concytec.gob.pe/index.php/concytec/areas-de-la-institucion/informacion-comunicacion/otros-enlaces/noticias/925-requerimos-s-4-000-mlls-para-formacion-de-17-000-cientificos-para-el-2021.html

Invitamos a los científicos a seguir el PROCEDIMIENTO para formar parte del directorio. El suscrito ya se inscribió. Solo recordar a la hora de cargar las fotos no utilizar archivos mayores a 1 mega ya que el sistema no los reconoce.

1) Ingresar http://directorio.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/
2) Solicitar registro
3) Confirmar via correo electrónico

Es importante recalcar un antecedente de este tipo de Directorios Científicos tiene como ejemplo el Didot-Bottin. Y debemos tener presente que en 1910 (en Lima) se público un Directorio de personalidades y científicos peruanos elaborado con uma maestría estupenda. La gran mayoría desconoce este documento que fue elaborado por el Científico Pedro E. Paulet.

David Alfredo Villanueva Cárdenas
Lima, á 1 de Enero de 2014